Nuestra Comunidad

“La Comunidad es la que forma” es uno de los principios más importantes del Proyecto Educativo, ya que a través de ella nos vamos nutriendo de una experiencia compartida que nos estimula a aprender y crecer en humanidad. Esta gran comunidad integra la labor profesional y dedicada de profesores, el aporte entusiasta y comprometido de papás y apoderados, la labor silenciosa de su personal y colaboradores, la vitalidad y ganas de aprender de sus alumnos y las ansias de transformar el mundo de sus ex alumnos.

Centro de Alumnos

Todos los años, en una elección democrática en la que participan y votan los alumnos desde 6° a IV° medio, se renueva el Centro de Alumnos, organismo encargado de representar a nuestros estudiantes en distintas instancias. Los integrantes del Centro de Alumnos año 2023-2024 son los siguientes:

Presidenta: Isidora Julio
Presidente: Max Moure
Secretaria: Sofia Evangelista
Tesorero: Diego Barahona
Relaciones públicas: Agustina Velásquez /Francisco Matte
Asesores del CAA: Daniela Jiménez y Gonzalo Barbagelata.
Email de contacto con el CAA: caa@cph-cja.cl

Centro de Padres

«Somos un canal de comunicación entre los destinatarios y la dirección del Colegio, y de esta forma convocar, acoger y servir a la comunidad CPH-CJA».

El Centro de Padres se compone de apoderados de la comunidad CPH-CJA, que destinan dos años al servicio de la comunidad escolar y a ser puentes entre el colegio y las familias. Cada año la mitad de las familias cumple su período y entran nuevos integrantes por dos años más, manteniendo así un buen traspaso y continuidad de los proyectos de largo plazo.

El trabajo es enriquecedor y es realizado en equipos a través de comités, para no sobrecargar a nadie. Es una oportunidad única para entender cómo funciona el colegio por “dentro” y aportar en la toma de decisiones que inciden en nuestros niños y toda la comunidad escolar.

 El Centro de Padres trabaja en varias áreas y gestiona diversas actividades, siendo una de las principales la recaudación de fondos para generar becas para las familias CPH-CJA, a través de la Kermesse, Viejoteca y Bazar entre otras.

Visita aquí su sitio web

Grupo Scout

Cada sábado se reúnen por la mañana para llevar a cabo sus reuniones de la Manada, un espacio abierto al juego y al aprendizaje, donde el entorno y quienes los acompañan son los protagonistas. Se realizan actividades de todo tipo: con intensidad física para botar energías, de reflexión e ingenio para estimular la mente, e incluso conversaciones que desarrollan la opinión y perspectiva de la realidad. Todo este trabajo se ve reflejado en los campamentos, donde las relaciones entre cada uno de los integrantes de la Manada se afianzan en una amistad que deja grandes recuerdos para toda la vida.

La Bandada de Golondrinas es la primera unidad del movimiento Guía para las niñas de 5° y 6° básico. Busca mostrar la vida scout y guiarlas en los valores del escultismo y el estilo de vida del movimiento. En las reuniones, son desafiadas con actividades en las que necesitan correr, jugar y usar su energía, pero a la vez a reflexionar y buscar más allá del juego, encontrando enseñanzas para cada una. A través de las reuniones de los sábados, campamentos y tradiciones, van aprendiendo y progresando como golondrinas, siempre respetando los tiempos de cada una y avanzando como una Bandada. Gracias a estos procesos, se van involucrando con lo que pasa, no solo en el país sino también en el mundo, profundizando en los aprendizajes y fortaleciendo los vínculos dentro de la unidad.

La Tropa Peñicaquetralmeo es una etapa dentro del grupo Maputrahuen que agrupa jóvenes de 7° básico a I° medio. Dentro de sus principales objetivos está entregar a los troperos valores propios del escultismo, para, de esa forma, ayudar a su desarrollo tanto individual como en su rol dentro de su comunidad. La idea es que sea un lugar de autoconocimiento, un espacio seguro de crecimiento donde los jóvenes se puedan expresar libremente, incentivando la independencia y el autocuidado. Esto se logra por medio de los juegos y actividades, a través de las cuales los jóvenes logran no solo aprender, sino también disfrutar de la distracción que brinda la naturaleza y el compartir con sus compañeros.

Durante su participación en la Tropa, se dividirán en patrullas que competirán durante todo el año incentivando la competencia sana y el compañerismo entre los integrantes de su misma patrulla. El rol de los jefes es guiar, estableciendo ciertos límites durante las reuniones y los campamentos, pero incentivando la libertad de desarrollar distintas cosas al interior de sus patrullas y la tropa.

Las Guías están integradas por niñas alegres y activas de entre 7° y I° medio. Esta es una unidad que se caracteriza por trabajar principalmente en dos tipos de actividades: físicas y de reflexión. A partir de estas actividades se buscan estrategias para fomentar un liderazgo positivo, un trabajo de equipo empático y solidario con sus pares. Se busca también el desarrollo personal propio de la edad, acompañado de reflexiones que profundizan su capacidad de autoconocimiento, análisis y expresión personal. Por eso es importante establecer un espacio confidencial, seguro y en el que cada una se sienta cómoda.
Todo esto se desarrolla en tres niveles: con ellas mismas, con su patrulla y con toda la unidad. Cada persona es diferente, por lo cual se les permite crecer dentro de estos niveles a un ritmo propio, considerando la madurez y la personalidad de cada integrante.

La unidad se enfoca en la preparación de los integrantes de IV° medio del grupo Maputrahuén, que estén interesados en ser jefes. De esta manera, cuando salgan del colegio, podrán integrarse a las distintas unidades del grupo. Cada reunión es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal que busca hacer consciente cada etapa hasta dar un cierre a este ciclo tan importante. Esto abre la posibilidad a compartir cada una de las experiencias y aprendizajes para colaborar con el grupo desde otro punto de vista, devolviendo la mano, pasando a ser quienes guíen el grupo.

Asociación exalumnos

La asociación El Encuentro CPH CJA comenzó con la idea de querer reunir a todos los ex alumnos de los Colegios Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, y contribuir con la sociedad de una forma que los identificara: llevar el espíritu y personalidad que los caracteriza más allá de las paredes del colegio.

Es por eso que, junto a la fundación Misión Batuco, han trabajado intensamente estos últimos años para construir un colegio gratuito subvencionado en la localidad de Batuco, que les permita entregar una educación de calidad en uno de los sectores más postergados de Santiago.

Galería fotográfica