Introducción

Hemos definido un modo de actuar en lo pedagógico que demanda buscar formas innovadoras para enfrentar el proceso de aprendizaje, de manera que permita a nuestros alumnos aprender y, utilizando variadas habilidades y competencias, ser constructores activos de su formación.
Nuestro Proyecto Pedagógico Integral plasma en un solo documento cuáles son los mapas y metas de aprendizaje por ciclos y por nivel, qué y cómo aprenderán nuestros alumnos a lo largo de su ciclo formativo en nuestro colegio.

Esto exige alcanzar una excelencia académica, mediante la administración de las propias capacidades y el desarrollo de los procesos y habilidades necesarios para que los alumnos puedan integrarse activamente a la realidad del mundo.

Enseñanza para la Comprensión Profunda (EPC)

El enfoque pedagógico Enseñanza para la Comprensión Profunda (que surge de investigaciones del Project Zero, de la Universidad de Harvard) busca, por medio de diferentes estrategias didácticas, brindar a los alumnos oportunidades que potencien aprendizajes profundos (con los que puedan realizar varias acciones mentales), significativos (contrastando lo aprendido con sus conocimientos previos) y duraderos en el tiempo. Bajo esta mirada, los alumnos son protagonistas de sus aprendizajes y el profesor, un mediador que acompaña sus procesos cognitivos, favoreciendo la autonomía y autorregulación.

Este enfoque se materializa en los diversos ciclos del colegio atendiendo a las características propias del desarrollo de cada uno de ellos.

Sistema Dual y Currículum Creativo
Durante el Primer Ciclo, nuestro currículum se desarrolla a través del Sistema Dual y del Currículum Creativo. El Sistema Dual busca la adquisición de dos idiomas con facilidad y fluidez, por medio de la exposición cotidiana a ambas lenguas de manera balanceada a través de una profesora que se comunica con los niños en inglés, mientras que la otra lo hace en español.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Ya en tercero básico los objetivos de aprendizaje se trabajan a partir de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas contingentes, reales y significativos. Bajo esta metodología, los alumnos aprenden colaborativamente con compañeros de otro curso centrando su aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades del S. XXI (Creatividad, Pensamiento crítico, Colaboración, Curiosidad, Comunicación).

Proyecto STEM

El proyecto STEM (de las sigla en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics) surge de la necesidad de que los estudiantes adquieran habilidades que les permitan comprender un mundo en el que las ciencias naturales y la tecnología coexisten en la resolución de problemas que involucran conocimientos de programación y robótica, así como del funcionamiento de máquinas simples en áreas vinculadas a la ingeniería, la salud y el desarrollo sustentable entre otras. Para la realización de estos proyectos, los alumnos desarrollan habilidades y adquieren contenidos que provienen del currículum de Tecnología y Ciencias Naturales.

Proyecto Humanista
Durante la realización de proyectos del área humanista se funden objetivos de aprendizaje del programa de estudios de Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales, potenciando en los alumnos el desarrollo de temáticas y habilidades propias de ambas áreas y que se combinan de manera de aportar una a la otra.

Estrategias de aprendizaje activo

Teniendo al alumno como protagonista de sus procesos cognitivos, los profesores median la adquisición de habilidades y conocimientos diseñando diversas estrategias que los ubican al centro de los procesos de aprendizaje. Entre ellas destacan:

  • Aprendizaje colaborativo
  • Pensamiento visible
  • Ludificación
  • Design thinking
  • Aprendizaje y servicio