Introducción

La experiencia al interior de las salas de clase deja de manifiesto que las capacidades, actitudes, modalidades y ritmos de aprendizaje de nuestros niños son sumamente diversas y es por eso que hemos avanzado en un camino que nos permite acompañar a cada niño en su proceso formativo, independiente de sus particularidades.

Los valores de apertura, trascendencia y compromiso se materializaron en el 2003 cuando nació en nuestro colegio el Programa de Integración, el que hoy es el Departamento de Apoyo Escolar (DAE). El DAE es un equipo de apoyo pedagógico que tiene como objetivo trabajar en favor de la inclusión, legitimando las diferencias de todas las personas y asumiendo la diversidad humana como un valor que enriquece el contexto educativo.

El DAE genera, junto al profesor de aula, estrategias de trabajo que brinden atención a todos los alumnos, buscando multiplicar los recursos humanos a través de la diversificación del aprendizaje en los diversos espacios educativos.

Lo anterior da cuenta de la importancia que otorga el colegio a la valoración de las capacidades individuales, visualizando a cada estudiante como un ser único en sí mismo y parte de una gran diversidad, al que debemos proporcionarle las mejores y más variadas posibilidades de desarrollo y crecimiento. Es así como nuestros alumnos crecen, comparten y se desarrollan en un ambiente inclusivo que ayuda a enriquecer a nuestra comunidad.


Plan de Apoyo Escolar (PAE)

El Plan de Apoyo Escolar (PAE) es un documento en el cual se define y se comparte con las familias y especialistas las estrategias y consideraciones según las necesidades educativas de cada alumno. 

El objetivo es brindar el apoyo correspondiente a cada uno de nuestros alumnos en base a las NNEE que puedan presentar durante su período escolar, determinando así las mejores estrategias de acompañamiento. Estas necesidades deben estar acreditadas por especialistas externos.

Para solicitar el PAE, es necesario completar el formulario de solicitud antes del 5 de abril del 2024.


Estado de Avance y Proyección

El Estado de Avance y Proyección es un documento que nos permite hacer seguimiento a un niño que recibe apoyo de especialistas externos, como neurólogo, psicólogo, psiquiatra, fonoaudiólogo, psicopedagogo, educador diferencial, terapeuta ocupacional, profesor particular, etc. 

Con esa información, se elaboran estrategias y sugerencias de apoyo para los profesores del colegio, y así darle continuidad al acompañamiento del profesional externo.