Introducción

Nos hemos puesto como objetivo crear y desarrollar una comunidad educativa formadora de niños, jóvenes y adultos, que se comprometan vivencialmente con los valores cristiano-católicos, buscando ser personas integrales, con un profundo conocimiento de sus talentos y limitaciones, aceptando su realidad y la de los demás.

A través de nuestro proyecto, pretendemos formar a la persona como un ser de encuentro, puente y misión.

Llegar a ser un Ser de Encuentro: Por la apertura generosa a la experiencia que le toca vivir.
Llegar a ser un Puente Interior: Por la búsqueda consciente de todo contacto que me ayude en el discernimiento de la voluntad de Dios.
Llegar a ser un Ser de Misión: Por el compromiso de transformar toda realidad según el sentido de esa voluntad de Dios.

En la perspectiva de la formación cristiano-católica nuestro colegio busca desarrollar, junto con la familia, los valores para desarrollar cuatro Actitudes Fundamentales: Sensible, Valiente, Esforzado y Consecuente.

Pastoral y acción social

El Programa de Formación Social tiene como finalidad desarrollar en nuestros alumnos una actitud solidaria y promover el compromiso con una realidad social diferente, que los motive a actuar e involucrarse con los demás.
En línea con ello, se recolectan canastas familiares para hacer entrega a familias necesitadas, junto a la realización de encuentros e iniciativas de trabajo conjunto con alumnos de distintas realidades sociales.
Desde la básica fomentamos en nuestros alumnos el servicio a los demás: visitamos asilos de ancianos, centros abiertos y escuelas especiales.
A partir de la educación media, invitamos a nuestros alumnos –y en algunas instancias a las familias también- a vivir experiencias de trabajo social, donde además de reparar viviendas o hacer mejoras en la habitabilidad de espacios públicos, comparten estrechamente con las familias que viven en condición de pobreza.
Junto con lo anterior, la Pastoral del colegio entrega una sólida formación espiritual a nuestros alumnos, basada en el seguimiento de la persona de Jesucristo, en la forma de vida de las primeras comunidades de la Iglesia y a la luz de la tradición que nos entrega la visión de San Ignacio de Loyola. La comprensión e integración de los valores cristianos es la que permite dar sentido y trascendencia a todas las actividades realizadas en el ámbito de la acción social: no puede existir una sin la otra.

Misas

Todos los domingos celebramos la Eucaristía a las 12:30, acompañados por sacerdotes jesuitas. A estas celebraciones acuden tanto familias del colegio como del barrio, conformando una comunidad cercana que se reúne en torno a la Mesa del Señor.

Área de Familia

Taller Mirando la Realidad

Este es un taller semestral que se organiza en conjunto con los apoderados que participan de la Mesa de Familia. Su objetivo es analizar y comprender distintos aspectos de la realidad que vivimos como sociedad. En esta instancia contamos con invitados que entregan su mirada sobre hechos contingentes tanto desde su experiencia laboral como personal, para luego dar lugar a preguntas y diálogo entre los asistentes y el expositor.

Oración cantada

Una vez al mes realizamos un encuentro de oración acompañado por el “Coro Al Encuentro”, formado por familias de la comunidad. En un ambiente sencillo y familiar ponemos en manos del Señor todo lo vivido en el último tiempo. El principal objetivo que cumple esta instancia es generar una pausa que nos permita detenernos a reflexionar y conectarnos con la espiritualidad que luego se transformará en acciones concretas.

Comunidades de vida

En este espacio se nos invita a compartir y caminar en la vida con otros, a formar un grupo permanente y reunirse periódicamente para acompañarse, conocerse y
caminar a la luz de la invitación que Jesús nos hace.

Escuelas para Padres

Las Escuelas para Padres son espacios de formación para los apoderados del colegio sobre diferentes temáticas relacionadas con la etapa del desarrollo en la que se encuentran sus hijos. Tienen un carácter integral, comunitario y preventivo y tienen los siguientes objetivos principales:
Fortalecer a la familia en su rol formativo entregando herramientas y competencias que contribuyen al desarrollo integral de sus hijos.
Favorecer en los apoderados el sentido de pertenencia a la comunidad escolar, contribuyendo a sintonizar con las líneas formativas del Proyecto Educativo.